19.9.06

Noroeste argentino - Relato de viaje

Parte 1.- De Mar del Plata a Catamarca.

Amigos les voy a contar algunas experiencias fotofauneras de esta gira por el norte en la primer quincena de Septiembre de 2006. Seguro que algunos datos podrán ser de utilidad a quien quiera andar por esos pagos.

Como salimos dos con una MB180D equipada como casa rodante no tuvimos mayores dificultades para alojarnos, pero igualmente hallamos buenos y convenientes lugares.

Mar del Plata queda lejos de todo, menos de Bs. As. siempre que salgo programo un primer día laargo recorriendo llanura, pues no hay otra, para luego al segundo día poder bajar el ritmo y prestar mayor atención al entorno.

Esta vez salimos por Ruta 2 cerca de las 18 hs para ganar Km. Y paramos detrás del peaje del Samborombón (hay baño limpio y el lugar luce seguro).

A la 3 de la mañana ya estábamos nuevamente en camino, tomamos la provincial 7 que está casi terminada, solo le faltan pequeños tramos y a la hora de desayunar entramos a San Pedro, junto al Paraná para disfrutar de las excelentes ensaimadas locales (Valen la pena, las recomiendo). Allí se impone también un paseo por la pintoresca ribera del río. Pero como que la idea era “hacer camino” el recorrido fue breve y le dimos por la poblada autopista Bs. As. – Rosario, desviándonos allí por la 34 rumbo a Rafaela, con un viento de los mil demonios que nos daba de costado.

Siempre con fuertes ráfagas llegamos a Miramar, Cba. donde se impuso una cena con pejerreyes a la romana.

Miramar me impresionó por su tranquilidad, bicis en la calle sin atar, gente cordial y confiada, sin la prisa de las ciudades grandes. Noté que hay mucha oferta de alojamiento, pero nosotros nos fuimos directo para un camping cerca del puesto de interpretación.

Allí disfrutamos de una necesaria ducha pasada por viento pues la tormenta de viento seguía y nos acunó toda la noche.

Amaneció con helada y viento o viento helado, la cosa es que el frío se sentía. Una medida práctica para calentar la rodante es poner la Parrigas en la hornalla, aproveché para hacer tostadas, adentro se templó pero afuera estaba friísimo. Igual salimos a ver avifauna, vimos poca por el mal tiempo pero el lugar promete.


Entrada al observatorio de aves ne la reservaPhotobucket - Video and Image Hosting

Vista de la laguna Mar Chiquita (Cba.)
Photobucket - Video and Image Hosting

Golondrina friolenta en Mar Chiquita
Photobucket - Video and Image Hosting



Cuando el tiempo no acompaña me siento en la MB y despacito voy dándole para adelante, es así que recorrimos diferentes entradas a la laguna por la ruta 17, sin nada notable para destacar como no sea el chivito al asador con que nos castigamos en Quilino y algún bicho que siempre aparece.


Carpintero campestre a la orilla del camino
Photobucket - Video and Image Hosting

Noseque (Buteo poliosoma juvenil?)
Photobucket - Video and Image Hosting

Tomamos la RN 157 subiendo hasta San Antonio de la Paz donde justo frente a la estación del ACA sale la ruta provincial de Catamarca N 2 que es digna de recorrer.

La idea era llegar a la ciudad de Catamarca, no por donde va todo el mundo, por el valle, sino bajando por la cuesta del Portezuelo y quería aprovechar para curiosear un poco por allí arriba. Intuía que en hallaríamos lugares no descubiertos por el turismo masivo y así fue.
La Provincial 2 está casi toda asfaltada salvo unos pocos tramos que se están construyendo… a ritmo catamarqueño, claro. Los primero tramos impresionan por la sequedad. Todo presentaba esos tonos ocres con ausencia de verde. El camino lentamente va ascendiendo entre arbustos espinosos y lomas. Algún que otro jote en el cielo vimos a lo lejos y otros más cerca.. poca cosa más pero… cuando llegamos a Ancasti la cosa cambió.

Jotes cerca de Ancasti
Photobucket - Video and Image Hosting
Entrada a Acasti por el sureste.
Photobucket - Video and Image Hosting


Pasamos la noche junto a un “río” Del Molino (pequeño arroyito) nos dijeron que este año era el único que no se secó y la humedad transforma sus alrededores en un paraíso.

Photobucket - Video and Image Hosting

Vale la pena ver varias imágenes del lugar.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Unos 15 Km. De camino en contrucción que llevan más de hora y media separan a Ancasti de la preciosa Anquicila. Como que de allí sigue asfalto bueno hasta la ciudad de Catamarca, esa pintoresca localidad es un lugar turístico veraniego para los capitalinos que suben huyendo del calor del valle.

Agendalo Ancasti, Río del Molino y Anquicila, dos lugares lejos de todo como para acampar más de un día.


Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Sobre buen asfalto bordeando la sierra y en tramos con vista al valle se llega al comienzo de la bajada del Portezuelo donde “mirando abajo parece un sueño, con mil distintos tonos de verde, un ranchito aquí, otro más allá y un camino laargo que baja y se pierde…”

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Y aquí un dato para anotar: En la Ciudad de Catamarca los alojamientos sonmás bien caros, pero antes de llegar, en las afueras en Valle Viejo, precisamente una zona muy bonita llena de árboles y aves, está la hostería Valle Viejo (Ruta 38 Km. 1320 Tel. 03833-441890 altamente recomendable por atención, calidad y precio ($ 45 habitación doble con desayuno, TV, aire acondicionado, estacionamiento interior seguro, piscina y muuuchas aves pululando por el parque)

Entrada a la hostería Valle Viejo
Photobucket - Video and Image Hosting


Piscina y parque de la hostería
Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting
Había muchos picaflores... pero el contraluz me mató.
Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting
Hay varios nidos de hornero en los árboles del parque
Photobucket - Video and Image Hosting

A este lo corrí media mañana... cuando me cansé vino solito
Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting




Tramo Catamarca – Santa María (Por Tucumán)

Catamarca y La Rioja son dos joyas del noroeste que muchos olvidan al programar sus viajes, prefieren las más promocionadas provincias de Salta y Jujuy.

Sin embargo, conocedor de lo que ofrece el oeste de esas verdaderas perlas, ya que estuve visitando esa región como viajante de comercio y me costa que guardan tesoros escondidos decidí ir a concretar un sueño, recorrer la Ruta 40 en el tramo de esas provincias y si el tiempo diera bajar por San Juan.

Cuando vuelva, que espero sea pronto, fijaré la base en la mencionada Hostería Valle Viejo y desde allí se pueden realizar diferentes circuitos de no más de un día de duración:

Garzas y Bigüás en El Jumeal
Photobucket - Video and Image Hosting


Visitar el dique El Jumeal, que provee de agua a la ciudad, remozado, y siguen trabajando mejorando su presentación junto con el camino que va al oeste a la villa turística El Rodeo por un buen asfalto que sube, sube y sigue subiendo por espacio de unos 30 Km. Allí arriba, en El Rodeo uno encuentra una villa construida con mucha piedra con todos los servicios turísticos y paisajes encantadores. Se puede bajar de El Rodeo a Catamarca sin usar el motor por los zigzagueantes caminos. Eso si, ¡a cuidar los frenos! Acordate que conviene ir frenando con la caja de velocidades puesta en la misma que usaste para subir.

Cardón subiendo a El Rodeo
Photobucket - Video and Image Hosting

Al iniciar la subida a El Rodeo, ni bien sales de la ciudad, siguiendo por la quebrada hallarás el camping municipal (Bueno para acampar) con piscinas y buena arboleda a la orilla de un domesticado arroyo y justo sobre la ladera del cerro del frente el Pueblo Perdido unas ruinas descubiertas no hace mucho, había un equipo de la universidad trabajando. Tienen la ventaja que no están “acomodadas” como las mas famosas de Quilmes, en Tucumán, que han sido “reconstruidas” según lo que les pareció y… para mi gusto con demasiados efectos para turistas. Éstas están cercadas para que no entre ganado pero en su estado “natural”.

Arqueólogos en las ruinas de "Pueblo Perdido" Catamarca
Photobucket - Video and Image Hosting



Ese es solo uno de los variados recorridos que ofrece Catamarca en, digamos los alrededores de la Capital. Y no menciono los de la ciudad pues son más conocidos y se hallan en cualquier guía turística.

Nosotros queríamos ir hacia Tucumán, para tomar la 40 en Amaicha del Valle, no por la ruta clásica que pasa cruzando la hermosa cuesta del Totoral sino por una más agreste la provincial 1, muy poco transitada que va por el dique Las Pirquitas con su luminoso embalse, va rodeándolo por el este ofreciendo impagables panoramas subiendo hacia la zona de Balcozna (Cuidado con algunos mapas que están mal hechos y hay varias Balcoznas, la de arriba, al de abajo y la del medio, y no figuran en todos, separadas por cerros y Kms. lo que confunde y mucho, preguntar si se tiene la suerte de encontrar a alguien, cosa complicada o seguir el instinto y guiarse por la posición geográfica, siempre al norte)

Embalse Las Pirquitas a unos 30 Km de Catamarca. Tiene preciosos lugares para camping agreste.
Photobucket - Video and Image Hosting

Hallar carteles viales es casi un imposible, aunque cuando uno menos lo espera encuentra alguno del tiempo de ñaupa perdido entre el polvo del camino.

Photobucket - Video and Image Hosting


Atención que al estar ya cerca de la provincia de Tucumán la vegetación se torna más verde con un cambio notorio y la ruta 1 continúa rumbo a Andalgalá. Por allí de accede a unos buenos caminos de ripio con imponentes cuestas que no ofrecen peligro transitando despacio pero nosotros doblamos ala derecha por lo que se transforma en la Provincial 308 de Tucumán.

El cambio en los verdes y la presencia de la yunga dominan. Ya se ven aguas que afloran en pequeños hilitos que reverdecen todo y comienzan a abundar las aves.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

El anochecer nos sorprendió allí. Cansados y con las últimas luces llegamos a Escaba de Abajo y paramos en el Club de Pescadores en el embalse.

Photobucket - Video and Image Hosting

Escaba al amanecer
Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting
Agendar "Embalse de Escaba", Tucumán, club de Pescadores, ideal para pasar dos días. Tiene proveeduría a precios módicos.

A la mañana siguiente bajamos hacia Juan B. Alberdi donde nos aprovisionamos y seguimos por la Ruta Nacional 38 viendo el humo de los ingenios azucareros que contaminan a más no poder, hasta Monteros donde nos desviamos por la llamada Subida del Indio (llena de cachagilerías [De Cacha-giles = venta de chucherías fabricadas en otro lado para giles turistas]) para pasar por Tafí del Valle.

Es en ese tramo que observamos muchos aguiluchos comunes (Buteo polyosoma) y algunas moras

Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

También en el paraje Los Cardones encontramos a una simpática parejita de franceses subiéndola cuesta en sus bicis. Venían desde Méjico. Eran Marie Brouquet de 25 años y Yann Renimel de 24, en http://assorouelibre.free.fr/ cuentan sus aventuras.

Photobucket - Video and Image Hosting

En la plaza principal de Amaicha del Valle, Tucumán hay un cartel en que se jactan de poseer “el mejor clima del mundo” teniendo como ¡360 días soleados por año!... y allí ya estábamos sobre nuestra buscada ruta 40, la tomamos con rumbo sur, hacia Santa María.

Pero eso ya merece otra entrada en el Blog… ¡Estábamos sobre la 40! Y rumbo al sur.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?