13.7.06

Mar del Plata y Alrededores

¿Qué lugares son recomendables en Mar del Plata y alrededores para sacar fotos de fauna, especialmente aves?

La ciudad en si ofrece amplios espacios verdes, plazas y parques donde se dejan ver variadas especies de aves comunes a gran parte de la provincia de Bs. As. Es de destacar su gran y pintoresco litoral marítimo. Caminando por la costa, especialmente zona del Parque San Martín
Photobucket - Video and Image Hosting
y playa Varese se pueden hallar abundancia y algunas no tan comunes como golondrinas patagónicas en invierno, remolineras, y la en peligro gaviota cangrejera (La hallarás en Playa Varese en invierno y en la Reserva del Puerto)



Juvenil de gaviota cangrejera en alumbrado de Playa Varese






La Reserva del Puerto merece una visita por la gran variedad observable ya que dispone de zona de laguna pampeana y marina. Son visitadas en distintas épocas por migratorias y siempre se hallan muchas autóctonas. (Mejor no andar solo)

Dentro del puerto además de la variedad de gaviotas y gaviotines se hallan seguro palomas antárticas en el apostadero de los “perfumados” lobos de un pelo. Eventualmente desde las escolleras pueden avistarse distintas pelágicas.

Pero no puede uno olvidarse de los alrededores de la ciudad.

La ruta provincial 11 a Miramar, yendo al sur, son 45 Km. bordeando el mar, pasando por la colonia de vacaciones de Chapadmalalt y pasando Miramar visitar el Vivero Dunícola al sur de la ciudad. Recomiendo volver despacito a la ciudad por el llamado “camino viejo” de buena asfalto que corre paralelo a la costa pero más alejado de ésta donde son frecuentes las observaciones de rapaces.

La Laguna de los Padres a 16 Km al oeste de Mar del Plata sobre la ruta 226 que va a Balcarce es otro lugar rendidor, allí hay campings varios y siguiendo por la misma ruta a 45 Km entrando al partido de Balcarce está la pintoresca Laguna La Brava, también cuenta con campings

Una vuelta recomendable para aventureros en auto de un día completo es salir temprano desde Mar del Plata por ruta 88 pasar por Batán y sus lomas y a unos 20 Km en el paraje La Polola doblar por un camino asfaltado a la derecha. Por ese caminito de trozos de asfalto viejo, pozos y tierra ir viendo el panorama despacio, avanzar siempre buscando la dirección noroeste; el camino da vueltas y más vueltas y se mete entre antiquísimas sierras pampeanas, donde he visto variedad de rapaces, loicas, pecho amarillos, a veces algún zorro. El camino se mete en un añejo y largo monte donde hay carteles de “área protegida” de Vida Silvestre. En los enormes eucaliptos pueden verse a principios de verano patos overos anidando junto con ruidosas cotorras. Se pasa por la antigua entrada a La Copelina fuente surgente de agua mineral que otrora fuera envasada con esa marca lugar en que funcionó un antiguo zoológico privado de animales de la región.

Siguiendo por entre el tupido bosque y polvoriento camino se pasa por estancias que crían equinos y se llega al sur de la laguna La Brava. Allí hay camping un recreo con un restaurante de precios módicos y comidas sospechosas que en caso de que no lleves nada servirá. Si fuiste previsor un asadito en una de las parrillas del lugar con vista ala laguna es ideal.

Regresar a Marpla por el buen asfalto de la ruta 226 entre lomas y cerros una de las más bonitas de la provincia.

Otra opción para osados es tomar el camino al oeste e ir rodeando la laguna por una antiquísimo camino casi destruido solo apto si no llovió recientemente.
Photobucket - Video and Image Hosting

No figura en mapas. Te meterás entre dos sierras y está lleno de pájaros.

Photobucket - Video and Image Hosting


Allí saqué muchas de verdones, pecho amarillo, loicas, etc. aquí unas muestras:

Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

Siempre se regresa por la 226 pero con esta otra opción se la toma unos 10 Km. más lejos.

El paisaje es espectacular. Al atardecer se ven bandadas de garzas y cuervillos de cañada regresando a sus dormideros en la laguna
Photobucket - Video and Image Hosting

Si necesitás más datos, obvio, consultame.

Comments:
espectacular las fotos, me encantan las aves, tengo fotos de pajaros tambien pena no saber cual es el nombre de los pajaros que uno ve, yo al menos no los se, debe haber alguna pagina web no donde buscar por foto o colores o tamaños, tenes algun link
Excelente lo tuyo.
Saludos del Capitan Regge, otro MB180 :-)
 
Lito, Y EQUIPO, Wow! Que bonitos pajaros haN visto y fotografiado, gracias por compartirlo con nosotros. Me encanto todo, desde las plumas de tigres hasta los horneros. Chau, Saludos desde CALIFORNIA. fELICES FIESTAS!
 
Felicitaciones por el trabajo. Realmente envidiable el tour que realizaron. Gracias por compartirlo con nosotros. Hasta siempre Ruben
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?